martes, 10 de octubre de 2017

LA I.E. Nº 022 "SEMILLITAS DEL FUTURO" ANALIZAN Y REFLEXIONAN SOBRE LAS DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO DEL CNEB/
Después de las labores escolares,la comunidad de aprendizaje profesional Semillitas hemos analizado e interiorizado los siguientes conceptos: competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños.
COMPETENCIAS
Es la facultad que tiene la persona para combinar capacidades y luego surge la competencia a fin de lograr un propósito, una meta, frente a situaciones problemáticas y retadoras de forma pertinente, asertiva y con sentido ético. El Currículo Nacional de Educación Básica, hoy en día contiene 31 competencias que se van a desarrollar en toda la Educación Básica con el fin de lograr el Perfil de Egreso previsto.
CAPACIDADES
Son recursos para actuar de manera competente, éstos son de diferente naturaleza : conocimientos, habilidades y actitudes.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Son descripciones del desarrollo de competencias en niveles de complejidad. Nos proporciona información sobre el aprendizaje de los estudiantes para realizar la retroalimentación y ayudar a los mismos.
DESEMPEÑOS
Vienen a ser las descripciones de las conductas o del actuar de los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de la competencias en determinadas situaciones en relación a los estándares de aprendizajes. Los desempeños son observables para evaluar se presentan en los programas curriculares para ayudar a los docentes en la planificación y evaluación reconociendo, que dentro de un grupo de estudiantes hay diversidad de niveles desempeños.


RELACIÓN ENTRE LAS CUATRO DEFINICIONES
Las cuatro definiciones que sustentan el perfil se interrelacionan entre sí, conforme se desprenden de las definiciones de cada una de ellas, toda vez que los desempeños describen las capacidades que están combinando al actuar competentemente o no los estudiantes en una situación que ha facilitado el maestro que observa para poder conocer o saber los logros de los aprendizajes con respecto a los estándares,siendo muy importante para tomar decisiones con la finalidad de mejorar los aprendizajes.
EJEMPLO
En el aula de 4 años Kiara, se acercó a la profesora para disculparse,la profesora le preguntó por qué le pedía disculpas y la niña respondió ¨Es que me he dado cuenta que mi mamá me ha  puesto un frugo en la lonchera y yo sé que eso no es un alimento nutritivo y mi mamá se ha olvidado que no debería de mandarme lonchera chatarra , lo voy a regresar a mi casa y le diré a mi mamá que no vuelva a enviarme porque puedo enfermarme y sé que lo hará porque ella me ama.La profesora felicitó a Kiara por su competencia para el cuidado de su salud.


ANÁLISIS DEL EJEMPLO
Como podemos observar por la determinación de Kiara,  que al tomar una decisión por haber desarrollado el aprendizaje en el cuidado de su salud, valoración personal,respetando sus deberes y derechos y demostrando confianza, autoestima, autonomía, pertinencia y ética, demuestra su competencia para actuar en una situación cotidiana.






7 comentarios:

  1. Es muy importante conocer las 31 competencias de nuestra curricula, asì como sus respectivas capacidades, con la finalidad de realizar la programaciòn considerando el nivel de acuerdo al ciclo en que estan los niños a cargo de la Maestra. Graciela Araujo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es Verdad, para poder enmpoderarnos de los aprendizajes que conforma el perfil de egreso, no solo debemos conocer las competencias, sino además las capacidades que la integran. Elizabeth Soria

      Borrar
  2. Como profesora de Kiara al observar su desempeño y su desarrollo de valores,aprendizajes basados en su autoestima y autonomía puedo relacionarlo al desarrollo de capacidades que al combinarse se denota logros significativos de aprendizaje. Niriams Pretty Muñoz Solis.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Niriams estoy de acuerdo contigo, al igual mis niños también están liderando en sus casas por lo que sus padres están modificando sus hábitos alimenticios a partir de las reflexiones y toma de decisiones de nuestros alumnos. Hilda Salcedo Rios.

      Borrar
  3. El ejemplo propuesto por la colega, de la niña Kiara, indudablemente nos lleva a afirmar, que actuó con competencia dado que (problema)observó entre sus alimentos uno que era chatarra y tomó una postura frente a ello pero no se quedó en silencio y se acercó a su maestra (resolución del problema conversación con su madre) . Este hecho ha implicado el despliegue de sus capacidades (conocimiento-habilidades-actitudes) y que es probable que al principio de año aún no era partícipe del cuidado de su salud por los alimentos que ingiere en la IE, como lo demuestra en la mitad del año con lo cual la maestra podrá seguir planteando actividades y estrategias que le permitan a la estudiante avanzar en el desarrollo de sus competencias (estándares de Apr.)y su desempeño al ser observable permitirá también a la maestra orientar la planificación y la evaluación.
    GLYNIS COTILLO

    ResponderBorrar
  4. Estoy de acuerdo con todo lo mencionado hasta el momento. Debemos resaltar la importancia y el rol fundamental que tenemos los docentes en el desarrollo de las competencias de los niños, dichas competencias se desarrolla de manera constante, a lo largo de la vida. Por otra parte las capacidades nos permite actuar de manera competente, ya que estos son recursos que nos ayudan a afrontar situaciones determinadas, dichos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que tienen que tener los estudiantes para poder usarlos en dichas situaciones.

    ResponderBorrar
  5. Estamos en el camino de lograr una educación de calidad para todos, por lo tanto los docentes continuamos con el reto e incrementamos la responsabilidad de poner a nuestros estudiantes en otras situaciones, otros contextos para que puedan lograr competencias acordes a las necesidades y demandas actuales.

    ResponderBorrar

NOS COMPROMETEMOS A IMPLEMENTAR EL CURRÍCULO NACIONAL. LOS PRIMEROS PASOS. ASPECTOS QUE SE VAN A PROFUNDIZAR SOBRE EL  CURRÍCULO  NAC...